Quiénes Somos - Yagana Climbing

Nela Cárdenas

¡Hola! Soy Nela Cárdenas, una apasionada de la escalada deportiva. La escalada es para mí una conexión entre cuerpo, mente y medio ambiente, y la vivo como un estilo de vida. De profesión, soy Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, tengo un Máster en Evolución y Conservación, y soy maestra certificada en "No Deje Rastro".

 

Nuestra Filosofía

Desde que comencé a escalar, me cautivó la belleza de los sitios de escalada y el desarrollo personal que esta actividad me proporcionó. La escalada no solo me ayuda a enfrentar mis límites físicos y mentales, sino que también me permite conectarme con la naturaleza y fomentar el respeto y la conservación de nuestros entornos naturales.

La Inspiración Detrás de Yagana Climbing

Mi formación científica me llevó a querer compartir el mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza con un público más amplio. La investigación científica y las publicaciones llegan a un grupo limitado, así que decidí formarme en educación ambiental y turismo para ampliar mi impacto.

Durante la pandemia, opté por dedicarme por completo a Yagana Climbing, un emprendimiento que busca integrar la economía circular y la ecología aplicada. Fabricamos tablas de entrenamiento para escalada en madera nativa de laurel, proveniente de bosques nativos manejados de manera sostenible.

Compromiso con la Sostenibilidad

La madera de laurel que utilizamos es de alta densidad, lo que proporciona gran resistencia y calidad a nuestros productos. Apostamos por el manejo consciente de los bosques, donde la extracción de madera promueve el crecimiento del sotobosque y mantiene la biodiversidad.

A diferencia de las maderas exóticas de rápido crecimiento, como el pino y eucalipto, que se cultivan en monocultivos y deterioran la biodiversidad y fertilidad del suelo, nuestra madera nativa proviene de un manejo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Un Producto Artesanal y Local

Yagana Climbing es un producto 100% local y artesanal, hecho en Valdivia. Trabajamos en familia: junto a mi padre, un restaurador de casonas antiguas y fabricante de muebles en madera nativa, y mi hermano, el diseñador detrás de nuestra marca. Juntos, buscamos crear una comunidad consciente de escaladores que cuide las áreas de escalada y promueva una cultura de escalada en roca sostenible y sana.

Contribuciones a la Comunidad de Escalada

Hemos colaborado en la compra de chapas de titanio para el sector de “Los Monster” en la cuarta región y chapas para el sector “El Yeso” en la tercera región, además de apoyar con cadenas y baños secos en áreas de escalada. También hemos trabajado con la organización Plantemos Nativo para reforestar con especies nativas.

Hemos creado dos muros de escalada en Totoralillo y en la escuela de Calcurrupe, y colaborado con la instalación de baños secos en Los Loros (región de Coquimbo) y Llifén (región de Los Ríos). Además, hemos participado en la descripción de flora y fauna para guías de topos de escalada y colaborado con chapas y reuniones en diversas regiones.

Alianzas y Auspicios

Hemos establecido alianzas con organizaciones como FENAE, Fundación Educándonos (Muro Quillay), Climbing for a Reason, club tococos valle del Elqui, la escuela rural de Calcurrupe y la escuela rural de Riñinahue. Auspiciamos con productos a deportistas destacados como Emiliano Torrijo, Inti Mellado, entre otros y clubes deportivos, y apoyamos competencias del circuito FENAE. También colaboramos con gimnasios de escalada locales como La Gruta Boulder, Nova Climb, Boulderside, Puelche ...

 

Nuestro Propósito

Mi objetivo es compartir mis conocimientos de conservación en cada actividad que realizo, dando ejemplo con mi estilo de vida y hábitos. Enfrentamos una crisis ecológica y debemos actuar para cambiar nuestro sistema económico, asegurando que no siga deteriorando nuestros recursos naturales.

¡Cuidemos nuestros sectores de escalada y fomentemos una cultura de escalada más consciente y saludable! #ProtegeTuRoca