¿Quiénes somos?

 

 

 

Mi nombre es Nela Cárdenas, soy una apasionada de la escalada deportiva por la conexión cuerpo, mente y medio que conlleva escalada en roca como estilo de vida, de profesión soy Ingeniera en conservación de recursos naturales y magíster en evolución y conservación.


La escalada me conecta con la naturaleza, con nuestros compañeros de escalada y con nosotros mismos. Desde que comencé a escalar me atrapó la belleza de cada uno de los sitios de escalada al cual he ido, como también vi en mi un desarrollo personal para enfrentar mi vida personal siendo mejor persona gracias a la escalada. Además me encanta como me enfrento con mis límites físicos y mentales constantemente. 


Desde el área científica tenía la inquietud de poder llegar a más personas con el mensaje de la conservación y cuidado de la naturaleza, ya que las publicaciones científicas y la investigación en general llegan a un público más acotado. Esto me llevó a hacer distintos cursos para desarrollarme en el ámbito de la educación ambiental y al aire libre y el turismo. El deporte siempre ha sido mi pasión y ha sido mi camino para unificar estas áreas de mi vida. La única manera de generar conciencia ambiental es mediante el contacto con la naturaleza. Cuando las personas están en la naturaleza comienzan a valorarla y a cuidarla, sin conocerla es difícil crear un lazo. El deporte al aire libre también ha sido un catalizador para fomentar un estilo de vida sana y en contacto con la naturaleza, ha sido una camino en el cual he visto el cambio en muchas personas en valorar más nuestro patrimonio natural.


Debido a la pandemia decidí dedicarme completamente al emprendimiento de Yagana Climbing que tiene por objetivo crear un modelo de economía circular y ecología aplicada, en el cual fabricamos tablas de entrenamiento o multipresas para escalada en madera nativa de laurel proveniente de bosques nativos manejados.  Queremos retomar y fomentar la manera ancestral de utilizar los recursos naturales, como los pueblos originarios de una forma consciente y en equilibrio, adaptado a las necesidades de hoy en día.

Nuestro producto busca utilizar la madera nativa para crear un producto duradero y de excelente calidad de producción chilena. 


Los bosques nativos manejados extraen la madera de forma consciente, donde se recoge la madera o se corta produciendo claros en el bosque lo cual produce que la vegetación del suelo del bosque (sotobosque) crezca ayudando a mantener la biodiversidad del bosque, utilizando el recurso natural de forma sostenible. La madera de Laurel (Laurelia sempervirens) es de alta densidad lo cual le da gran resistencia y calidad. 


Por otro lado existen las maderas exóticas de rápido crecimiento como por ejemplo el pino, eucalipto y el álamo, que son producidas en monocultivos, cultivos de una sola especie de árbol, los cuales eliminan toda biodiversidad de otras plantas, además acidifican los suelos, tienen una gran tasa absorción de agua y finalmente estos suelos quedan infértiles con los años. 


Yagana Climbing es un producto 100% local hecho de forma artesanal, trabajó junto a mi padre que es un restaurador de casonas antiguas y fabricante de muebles en madera nativa y mi hermano @mao.animao que es el diseñador detrás de toda la propuesta de marca Yagana Climbing. 


Además Yagana Climbing tiene como propósito crear una comunidad consciente de escaladores y fomentar el cuidado de las áreas de escalada y desarrollo de la cultura de escalada en roca.


Ya hemos estado colaborando con nuestro granito de arena; con la compra de chapas de titanio para el sector de “Los monster” cuarta región y chapas para el sector el “yeso” tercera región, un par de cadenas por aquí y por allá. Colaboración con el baño seco del sector Los loros 1 y también cooperamos con plantemos nativo para la compra y reforestación de arbolado nativo.


Mi propósito es entregar mis conocimientos de conservación en cada actividad que hago y tratando de dar el ejemplo con mi estilo de vida y hábitos. Hoy en día estamos en una situación de crisis ecológica y más que nunca tenemos que mover energías para hacer un cambio de sistema económico que no siga deteriorando nuestros recursos naturales.


 !Cuidemos nuestros sectores de poder y fomentemos una cultura de escalada en roca más consciente y sana! #ProtegeTuRoca




Nela Cárdenas