¿Porqué Madera Nativa?

Made in Valdivia

 

La Fabrica

Somos un emprendimiento familiar, dedicados la industria de la madera y los recursos naturales, con más de 30 años de experiencia, sin contar los años de mi abuelito, por lo cual son muchos más años!

Somos Valdivianos amantes de la naturaleza y nuestro bosque templado lluvioso, La Selva Valdiviana. 

Hoy seguimos manteniendo viva la practica y el oficio en madera nativa, gran parte de nuestro trabajo es hecho con maquinaria industrial y a mano. 

Elaboramos todo el proceso, desde el secado de la madera según su especie hasta la fabricación final. Contamos con experiencia en restauración de casonas antiguas, mueblería fina en madera nativa, construcción de barcos etc...

 

¿Porqué madera nativa?

 

Nuestros ancestros vivían en armonía con su entorno y bosque nativo.  Ellos hacían uso de forma consciente y equilibrado del recurso madera, haciendo una selección de los árboles para propósitos de construcción y leña. Está selección permite mantener el bosque saludable, diverso y abundante. Solo se extraía lo necesario para el consumo, cortando algunos individuos arbóreos  o recolectando los arboles caídos. A esto llamamos hoy en día a la practica de extracción de madera nativa en bosques nativos manejados.

Hoy en día existe la sobreexplotación y la destrucción del bosque nativo.

Se ha priorizado las plantaciones de monocultivos, los monocultivos son plantaciones de árboles de 1 o 2 especies de árboles de crecimiento rápido. Por ejemplo el Pino, Eucalipto y Álamo son especies exóticas (no nativas de Chile) de crecimiento rápido usadas por las forestales Chilenas para su explotación. Estás especies crecen de manera rápida en comparación a las especies nativas Chilenas.

El lado negativo, estás especies exóticas de crecimiento rápido utilizan grandes cantidades del recurso agua de los suelos y napas subterráneas lo cual provocan sequía de los territorios. Además, esas especies acidifican los suelos provocando mayor erosión. Las plantaciones pueden abarcar hectáreas y hectáreas de territorios utilizando solo 1 especie, esto provoca la perdida completa de la biodiversidad del territorio ya que no existen otras especies en el lugar y el sotobosque (parte inferior del bosque) es completamente eliminado. Existen estudios que reflejan la pérdida de biodiversidad de fauna por ejemplo aves.  Luego de la tala rasa (corte de los árboles), estos suelos quedan infértiles y erosionados, inutilizables para otro tipo de prácticas, lo cual tienen que someterse a un proceso de restauración para revivir la tierra erosionada y recuperar la biodiversidad pérdida.  

Decisiones con consciencia

Es fundamental ser conscientes de los procesos de fabricación de los productos que consumimos.

Hoy necesitamos urgente cambiar el sistema económico y crear un sistema circular que se asemeje a la naturaleza y sus ciclos naturales, ya que estamos en una crisis ambiental de la cual no habrá retorno si no somos conscientes del impacto que generamos.

Los invito a acercarnos a la naturaleza ser proactivos; elegir nativo y local.

 

Nela

Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales

Universidad Austral de Chile

Master of Science in Behaviour, Evolution and Conservation

Université de Lausanne, Switzerland