Topos La Tralana

 

Malloa es una pequeña localidad ubicada en la región del Libertador Bdo Ohiggins, en la cual viven aproximadamente 12.000 personas. Se caracteriza por ser una comuna de carácter rural y con un patrimonio histórico muy importante, ejemplo de ello son los variados registros que datan de la época de la colonia.


Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la Iglesia de la comuna, la cual es constantemente visitada por feligreses y visitantes, estos últimos atraídos principalmente por la arquitectura que esta construcción presenta. Además, se destaca la presencia de Petroglifos de origen incaico, ubicados a pocas cuadras del centro de la comuna.

 

El sector de escalada se localiza en un cerro que lleva por nombre La Tralana. Este nombre se origina por una leyenda que se remonta a los pueblos originiarios que habitaron esta zona siglos atrás.


Malloa era una hermosa princesa hija del cacique Rigolemo y de la bella Tralana. Malloa era cortejada por sus primos Panquehue y Corcolén, pero su naturaleza la llevó a unirse con Pelequén.


Despechados sus pretendientes, continuaron cortejándola con proposiciones que le hicieron la vida imposible. Para poner término a este tenso clima, Malloa recurrió a Pelequén, quien le entregó flechas envenenadas que mataron a Panquehue y a Corcolén. Pero su felicidad se vio interrumpida por la conducta de su madre, que se enamoró de un aguerrido cacique rival llamado Nunco. Sorprendidos por Rigolemo huyeron, pero Chu-Chúe, el hechicero, los maldijo convirtiéndolos al instante en dos bloques de piedra.

El hastío dominó a Malloa y Pelequén se le hizo insoportable, hasta que un día lo mató. Su felicidad se transformó en remordimiento y para tranquilizarse fue a ver al hechicero.

Este la llevó al lugar donde yacen los dos bloques de piedra; y en forma apasionada le ofreció matrimonio. Malloa se mostró evasiva, pero cuando le prometió compartir sus destinos en medio de las riquezas de un palacio encantado en la laguna de Tagua Tagua, la voluntad de ésta se doblegó. En el momento que iba a dar el sí, se sintió un ruido ensordecedor y un terremoto tan violento, que partió el cerro en dos partes, sepultando al hechicero y a la princesa en sus entrañas.

 

Reflexión de autor

 

En esta pequeña guía me gustaría tomar la libertad de dejar en claro ciertos temas que considero súper importantes para quienes visiten este tremendo spot de escalada, ya sean escaladores iniciados o escaladores más experimentados. 

Esta reflexión es extrapolable a cualquier lugar donde se realicen deportes al aire libre...

 

Estamos en una situación crítica en lo que respecta a los cuidados de sectores naturales.

Actualmente, y debido a la pandemia, muchas personas han optado por regresar a la naturaleza, todos nosotros queremos volver a explorar y deseamos descubrir nuevos y fascinantes lugares para recuperar la libertad que nos fue arrebatada por las cuarentenas.

En nuestro país desde hace un tiempo hay un boom por practicar deportes outdoor, es así como mucha gente se ha motivado por el mountain bike, trekking, escalada, entre muchos otros. El gran problema recae en que este auge outdoor no se ha llevado a cabo con la respectiva educación medioambiental. Algunos ejemplos más que claros son los papeles con excremento, los abundantes envoltorios de plástico, los equipos de música a todo volumen, restos de fruta/mate, colillas de cigarro/pitos… En fin, la lista es eterna.

Personalmente considero que hay una enorme falencia a nivel institucional y de políticas gubernamentales en lo que respecta a la educación de la gente al momento de salir a la montaña, cerros o playas.

No hay un respeto por la preservación y conservación de los lugares públicos o naturales, y eso es algo que como visitantes y amantes del aire libre no nos puede faltar.

En base a lo anterior, como comunidad escaladora tenemos una enorme responsabilidad, ya que, practicamos un deporte al aire libre, y por ende lo mínimo que podemos hacer es mantener el lugar impecable o incluso mejor a como estaba en el momento en que llegamos a escalar.

Es por eso que hago un llamado de atención para todas aquellas personas que están llegando a los lugares más recónditos del bosque o la montaña con tal de tener la mejor foto para las redes sociales, pero que no son capaces de volver con la basura que generaron o de respetar la naturaleza.

Obviamente, el ejemplo anterior es algo exagerado, y entiendo que no todos actúan de forma consciente, es por eso que debemos ayudar y enseñar, siempre con el debido respeto, para que así todos podamos disfrutar de la belleza de los hermosos lugares que nos regala la naturaleza.

Ya para terminar, confío y doy acto de buena fe que los escaladores o futuros visitantes velarán por el desarrollo de este sector de escalada, teniendo siempre en consideración el respeto por la biodiversidad/ecosistema del lugar, cuidando a las comunidades locales y a nuestros pares. Después de todo, este lugar lo hacemos todos, y de nosotros mismos depende que siga habilitado.

 

Biodiversidad del Sector

En los cerros del sector se presenta un ecosistema típico de la zona central de Chile, con un bosque esclerófilo que se mantiene infranquiable aun pese a la mantenida sequia de los últimos años. Con la ayuda de amigos y de la comunidad escaladora hemos realizado un pequeño compendio de la
flora y fauna presente en el lugar, esto con el fin de dar a conocer la biodiversidad presente en toda a zona. El llamado, obviamente, es a respetar la naturaleza y la vida que alberga nuestra querida “Tralana”.

Animales: Chercán-Tucúquere-Mirlo-Tenca- Chuncho- Quique- Conejos- Peuco-Carpintero- Diuca- Colibrí- Codorniz-Cernícalo-Zorzal-Jotes-Tordos- Golondrinas – Águilas Mora

Flora: Quisco, Chagual/Puya, Chagualillo, Boldo, Litre, Espino, Colliguaz, Quillay, Álamos, Sauces.

Consideraciones importantes

¡LLEVARSE TODA LA BASURA CON LA QUE SUBEN AL CERRO!

(Los residuos orgánicos no son parte del sector, por ende, aunque a la larga se biodegraden, la mejor opción es llevarlos contigo de vuelta. Si pudiste traerlos, fácilmente te los puedes llevar). Lo anterior aplica para los papeles usados cuando se va al baño.

Si bien hay bastante espacio para estacionar y puede que no les digan nada por dejar el auto cerca de donde comienza el sendero, nunca está demás ser amable con quienes viven y preguntar/conversar con las familias del sector, esto con el fin de darles aviso que dejarán un vehículo estacionado.

NO INGRESAR en vehículo al sendero (de todos modos está cercado para prohibir este tipo de ingreso)

En caso de toparse con gente local en el camino siempre dar aviso que subirán a escalar al cerro.

Hay sectores donde se puede acampar. En caso de hacerlo, llevarse toda su basura y no dejar elementos de camping.

PROHIBIDO el uso de fogatas.  Preferir uso de cocinilla. ¿Por qué?

 1) Porque lamentablemente la vegetación del cerro se está viendo afectada por la sequía. Por lo tanto, al hacer uso de fuego se corre un riesgo bastante alto de incendio.

2) El simple hecho de realizar una fogata causa una degradación permanente e irreversible del suelo.

 3) Las ramas que se usarían para la fogata forman parte del ciclo natural de absorción de nutrientes del suelo. Además no hay demasiadas ramas en el suelo, por ende hacer una fogata implicaría cortar los árboles nativos del lugar.

No llevar animales al cerro. Los animales domésticos, como perros y gatos.

Transmiten enfermedades a la fauna nativa (quiques, codornices, zorros), y lo pueden hacer a través del simple hecho de marcar territorio con orina, o en un caso más extremo, atacando a los demás animales y con ello pudiendo contagiarlos con rabia o tiña, por ejemplo.

 Aun así, si por algún motivo deciden llevar a su mascota al cerro, se exige un nivel de responsabilidad mayor, el cual, además de considerar lo explicitado antes, se suma el caso de que en el cerro deambulan corderos y cabras que pertenecen al caballero encargado de cuidar los terrenos que colindan con el cerro.

 Por lo tanto, un ataque a sus animales conlleva a un daño en su propiedad y en la forma en la cual se gana la vida.

 

 

 

Oscar Ramos Taján
ale.oscar.ramos@gmail.com