Suspensiones y monitorización del ciclo menstrual
Suspensiones y monitorización del ciclo menstrual
La diferente concentración de las hormonas en cada fase del ciclo menstrual puede influir en tu rendimiento. Puede aumentar, como la fuerza en algunas mujeres después de la regla o antes de ovular; pero también afectar negativamente, como ocurre 80% de las mujeres una semana antes de la regla. Sin embargo cada mujer es un caso individual. Además, en un ejercicio tan localizado como las suspensiones, podrías no notar diferencia.
Trackear durante 3 a 5 meses los síntomas respecto al ejercicio físico y estado de ánimo es buena idea. Algunas mujeres se sienten flojas, cansadas, sin resistencia e incluso apáticas en algún momento, mientras que otras no notan nada o solo algún día antes de la regla. Planifica en consecuencia.
Planificar según el Ciclo Menstrual
Las oscilaciones de estrógenos y progesterona a lo largo del ciclo menstrual influyen en la respuesta fisiológica al entrenamiento, tanto a nivel físico como psicológico. Por ejemplo, la subida de progesterona en la 2da mitad del ciclo se relaciona con mayor percepción de la fatiga por aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca basal.
Por la Baja concentración hormonal en 1era mitad del ciclo, algunas autoras recomiendan ubicar ahí los microciclos de carga y el trabajo principal de la fuerza.
Especialmente a mujeres que observan bastante deterioro en rendimiento y bienestar en la 2da fase o lútea.
Fuente: Eva López, Doctora en Rendimiento Deportivo.