Asegurar a un escalador de primero

Asegurar a un escalador de primero  ⚠️



✔El rol del asegurador no se limita a dar cuerda rápidamente y en el momento oportuno. Al permanecer concentrado en el escalador, el asegurador puede ver los momentos de tensión que requieren la máxima precisión y capacidad de reacción.

✔Portear la caída antes del primer punto de seguridad

El porteo permite limitar las consecuencias de una caída del escalador en los primeros metros de escalada, antes de que haya mosquetoneado el primer punto de seguridad. Portear no sirve para retener al escalador, pero permite evitar las consecuencias de una mala caída: se trata de guiar la caída para que el escalador aterrice correctamente en el lugar adecuado y no bascule hacia atrás.

✔Detener una caída
En caso de caída, sujete firmemente la cuerda lado frenado, y al mismo tiempo tire de ella hacia abajo. Independientemente del aparato utilizado, es la acción de agarrar la cuerda lado frenado con la mano la que aumentará el rozamiento de la cuerda en el aparato, y permitirá la detención de la caída.

✔Comunicarse después de una caída y antes del descenso

La comunicación debe permitir a los dos compañeros no verse sorprendidos por los movimientos del otro, para evitar cualquier error. No sirve de nada hacer largos discursos, es mejor haber acordado previamente los términos utilizados, por ejemplo, ok", "voy", "sujétame", "empiezo"...

✔Descolgar

Cuando el escalador está listo para descender, después de la señal acordada, se deja llevar por la cuerda y no tiene ninguna forma de controlar el descenso. Toda la responsabilidad de esta maniobra recae en el asegurador, que tiene la vida del escalador en sus manos.

 

Buenos Pegues Titanes!

Dejar un comentario